Home Noticias y Eventos Uncategorized Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Día Internacional de la Mujer Emprendedora

A partir del año 2014 se conmemoró el 19 de Noviembre el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, instaurado por las Naciones Unidas.

El objetivo de tener un día especial para las mujeres empresarias, es sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de laborar. El emprendimiento identifica el efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio,

Según una investigación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Centroamérica siempre ha sido una pujante región emprendedora y con estos estudios se busca analizar el ecosistema para medir la cultura emprendedora, la generación y consolidación de nuevos negocios y buscar soluciones a los posibles problemas existentes, pues, se considera que, a través del emprendimiento, se puede lograr un salto en el tema de competitividad e innovación y lograr así un mayor desarrollo económico y social.

La celebración de este día, quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. Labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas. Por ejemplo, menos de un 20% de los propietarios de tierras son mujeres y si bien la brecha salarial en base al género es el 23%, en las áreas rurales esa cifra sube hasta el 40%.

Este Día impulsa también la inserción de las mujeres como protagonistas en el tema de emprendimiento, con empresas patentadas en distintos rubros dentro de la era digital, que rompan paradigmas sociales, es decir, que las mujeres dejen de ser vistas como “Buenas” solamente en proyectos enfocados en cocina,diseño,moda, manualidades o artesanias y que se visibilice el potencial de ser profesionales, ingenieras, inventoras de cosas novedosas en la ciencia.

Share: